Comte. Augusto
  [969](1798-1857)

 
   
 

  Filósofo francés de gran influencia en la cultura reciente, cuyo sistema se denominado "posi­tivismo" o sociologismo.
   Se ha convertido en un elemento referencial de la sociedad pragmática y consumista y sus postulados promueven un estilo usual de pensamiento y de conviencia. Los ejes del positivismo son el rechazo de la metafísica, la negación de la trascendencia del hombre, la marginación de lo religioso, la valoración de los hechos sobre los principios, la preferencia por lo útil y lo inmediato.
   En las dimensiones religiosas y espirituales, el positivismo se limita a testimoniar su existencia histórica, pero rechaza su vigencia actual. Las reduce a recuerdos o resonancias de un estadio primitivo de la humanidad en donde dominaba el mito. Luego vino el segundo estadio, el de la norma y el Derecho.
   Se llegó en los tiempos modernos al estadio de la sociedad pragmática y de la eficacia, del consumo y de los usos inmediatos. Es la Sociedad Positiva en la que lo religioso se contempla como un anacronismo ya superado en nuestros días y en donde una sociedad progresista considera un desdoro acoger el factor sobrenatural entre sus plantea­mientos sociales.
   Los libros de Comte "Discurso de Filosofía positiva", "Sistema de política positiva", "La religión de la Humanidad", reflejan una mente brillante tristemente cerrada a todo lo que es suprasensorial, sobrenatural y divino.